EGASA obtiene por Quinto año el distintivo ESR

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa – Egasa, obtuvo por quinto año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR®). Dicho reconocimiento es otorgado en nuestro país por la organización Perú 2021 en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI a las empresas públicas o privadas que se hayan sometido voluntariamente a una autoevaluación y que obtengan los más altos puntajes.

Según los organizadores, el Distintivo ESR®, es una herramienta  de gestión fundamental no solo para acreditar hacia fuera el compromiso con sus grupos de interés, sino también para identificar internamente los retos y las oportunidades de mejora en la gestión de las empresas año a año. La edición 2016-2017, evaluó tres ejes clave: El primero, valores y cultura organizacional, que evalúa factores como gobierno corporativo y ética del negocio; el segundo eje, desarrollo del entorno, enfocado en indicadores relacionados a la cadena de valor responsable y el relacionamiento con las comunidades; finalmente, el tercer eje, gestión de riesgos e impactos, que evalúa las prácticas y políticas de las empresas para prevenir el impacto y los riesgos de sus operaciones.

La autoevaluación se hace por medio del llenado de un software, que constituye un diagnóstico en el cual se responde diferentes preguntas que alimentan indicadores  en base a los tres ejes mencionados. Cada una de estas preguntas debe ser reforzadas con evidencia tangible de acción  en cuanto a evidenciar cumplimiento estratégico del indicador (políticas, códigos, reglamentos, declaraciones públicas, adhesiones a compromisos nacionales o internacionales)  cumplimiento táctico del indicador (manuales, procedimientos planes de acción, lineamientos, instructivos),  y cumplimiento operativo del indicador (reportes públicos, información sobre resultados, fichas de datos, notas de prensa, registros, actas, diplomas, premios).

Después de un proceso de calificación por parte de un grupo de especialistas elegidos por Perú 2021, dan los resultados en cuanto a las buenas prácticas de cada una de las empresas en los tres ítems mencionados anteriormente. Los criterios utilizados para la calificación de las evidencias son: Precisión de la evidencia presentada, relevancia del contenido de la evidencia, suficiencia del contenido, alineamiento de la información y vigencia de la evidencia.

Posterior a la entrega del distintivo, la empresa recibe una retroalimentación en donde se analiza cuáles son sus puntos fuertes y débiles para poder actuar sobre ellos. La marca del Distintivo se puede utilizar durante un año desde la entrega del mismo.

En ésta 6ta edición del Distintivo ESR®, Egasa fue la única empresa arequipeña en obtener el reconocimiento y es una de las pocas empresas estatales que alcanzaron dicha distinción. Actualmente el Distintivo se ha convertido en una de las más importantes herramientas de diagnóstico de gestión en responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas en el país.

Jorge David Espinoza Riega, Presidente de Directorio de Egasa, señaló que “éste es el premio al buen trabajo que realizan diariamente cada uno de los colaboradores de la empresa, y los compromete a seguir mejorando”.

 

Galería de Imágenes
    EGASA - EGASA obtiene por Quinto año el distintivo ESR

Publicado el 5, Julio, 2017

Contactos

Razón Social: Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.
Domicilio Oficina Principal: Pasaje Ripacha N° 101 Chilina, Arequipa - Perú
Nro. de Apartado Postal: 1675
Central Telefónica: (+51 – 54) 383838
Fax: (+51-54) 219317
Email: mesapartes@egasa.com.pe

Escribenos