Historia

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. se constituye el 15 de marzo de 1994 como integrante del Sistema Interconectado Sur y tiene como objeto social la generación de electricidad, la cual es producida a través de sus Centrales Hidroeléctricas (Charcani I, II, III, IV, V y VI) y Centrales Térmicas (Chilina, Mollendo y Pisco), con un total de capacidad instalado de 332.14 MW.

2016

i1Se alcanzó el récord en ingresos y en producción térmica de EGASA, ésta última por la operación de la central a gas de Pisco.
Se aprobó el Plan de Participación Ciudadana por parte de la DGAAE del MINEM y se inició la elaboración del EIA semidetallado del proyecto C.H. Charcani VII, habiéndose concluido además el Estudio Definitivo del mismo.
Se inició y desarrolló la implementación del ERP SAP (Proyecto MEGA).
Se emitió el Segundo Reporte de Sostenibilidad bajo la metodología GRI

2015

i1Se obtuvo la viabilidad del proyecto C.H. Charcani VII de 20,60 MW, concluyendo con ello la fase de preinversión y se inició la etapa de inversión con la elaboración del Estudio Definitivo del proyecto.
Se alcanzó un récord histórico de utilidades desde la creación de EGASA, al igual que de rentabilidad.
La Empresa fue reconocida por cuarto año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable entre las empresas del rubro.

2014

i1Se logró la aprobación del perfil del proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII y se inició la elaboración de los Estudios de Factibilidad, Estudio de Impacto Ambiental (EIA), obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y Estudio Definitivo de dicho proyecto. La Empresa suscribió contratos con nuevos clientes: distribuidoras eléctricas del centro, sur y oriente del Perú. En el marco del Buen Gobierno Corporativo y el Sistema de Control Interno se inició la implementación formal del Sistema de Gestión de Riesgos.
La Asociación Civil Ciudadanos al Día (CAD) otorgó a EGASA el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014, en la categoría Promoción del Desarrollo Económico, por la labor que viene realizando la Empresa para mejorar los ingresos de las poblaciones menos favorecidas como Pillone y Pampa Hutaña, mediante talleres de tejido, capacitación empresarial y constitución de microempresas, promoviendo su sostenibilidad y mejorando su calidad de vida.
La Empresa obtuvo por tercer año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable y logró la recertificación internacional por tres años más en ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional. Se elaboró por primera vez el Reporte de Sostenibilidad bajo los parámetros G4 del Global Reporting Initiative (GRI).

2013

i1Este periodo registró un récord histórico en la producción total de energía eléctrica desde la creación de EGASA en 1994. Asimismo, se concluyó con la rehabilitación y puesta en operación de la Central Térmica Mollendo y el mantenimiento de las turbinas a gas de la Central Térmica Pisco, logrando que todas las unidades generadoras de la Empresa se encuentren disponibles.
La Empresa realizó la adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y emitió sus estados financieros auditados acorde a este estándar internacional. Se formuló y aprobó un nuevo Plan Estratégico que marcará el rumbo de la Empresa hasta el 2017 y se obtuvo nuevamente el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.
Se dio inicio a la elaboración del Estudio a Nivel de Perfil del Proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII, que permitirá potenciar la capacidad instalada de EGASA con 21,5 MW de energía limpia. Se suscribió un contrato de colaboración empresarial con un inversionista privado para facilitar la ejecución de las obras de la central Hidroeléctrica Molloco, así como su operación y mantenimiento.

2012

i1EGASA fue la primera empresa de la Corporación FONAFE en obtener el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por su gestión en cuanto a calidad de vida en la Empresa, vinculación con la comunidad, ética empresarial y vinculación con el Medio Ambiente otorgado por CEMEFI – México.
Se fortaleció la gestión de generación como proceso crítico y con ese fin se modificó a estructura orgánica, realizando una mejor distribución de las funciones de operación y mantenimiento.
Como parte de las prácticas de gobierno corporativo se aprobó un nuevo Código de Ética en el que se incluyó guías de conducta con cada uno de nuestros grupos de interés, propiciando en diferentes talleres la adhesión de compromiso de nuestros colaboradores.

2011

i1Se efectuó la modernización del sistema de control de los grupos generadores y sistemas auxiliares de la Central Hidroeléctrica Charcani V. Se obtuvo la concesión definitiva de la Central Hidroeléctrica Molloco de 302 MW y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de las Centrales Hidroeléctricas Lluta y Lluclla (502 MW), por parte del Ministerio de Energía y Minas, así como el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos de este último proyecto, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura. Se logró la recertificación de los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001).

2010

i18Se inauguró la Represa Bamputañe, que almacenará hasta 40 millones de m3 de agua, para incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica de EGASA hasta en 11 MW. Se concluyó el traslado del pueblo de Pampa Hutaña y de la Iglesia Virgen del Carmen, declarada patrimonio cultural por el INC. Se inició la operación comercial de las dos turbinas a gas trasladas de Mollendo a la Central Térmica Pisco (74 MW). La Oficina de Programación de Inversiones – OPI del FONAFE declaró la viabilidad del Proyecto Central Hidroeléctrica Molloco, que producirá 302 MW.

2009

i17La OPI del Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Pre-factibilidad del proyecto Central Hidroeléctrica Molloco (302 MW). Asimismo, FONAFE aprobó a nivel de Perfil el Estudio de las Centrales Hidroeléctricas de Lluta y Lluclla y Sistema de Evacuación de Energía. Se inauguró la Represa Chalhuanca, que almacena 25 millones de m3 de agua para incrementar la generación de energía eléctrica de EGASA hasta en 9 MW y se concluyó la construcción de la Represa Bamputañe. Se desarrollaron diferentes programas de Responsabilidad Social como mejoramiento genético de alpacas, campañas sanitarias y asesoramiento técnico calificado a los productores altoandinos de estos camélidos, construcción de piscigranjas, entre otros.

2008

i16Se suscribió el Convenio de Entendimiento entre EGASA y la Sociedad Minera Cerro Verde para la construcción de la Presa Bamputañe (40 millones de m3 de capacidad), que incrementará en 1,20 m3/s el caudal del río Chili, favoreciendo la generación eléctrica, la agricultura, el consumo doméstico, la industria y la minería. El Ministerio de Energía y Minas otorgó a EGASA la concesión para desarrollar los Estudios de las Centrales Hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, convocándose el Concurso Público para realizar los estudios de preinversión del proyecto. EGASA logró la Recertificación de sus Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001).

2007

i14Se inició la construcción de la Presa Chalhuanca de 25 millones de metros cúbicos de capacidad, lográndose un avance de 34% al concluir el ejercicio. El Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Factibilidad de la Presa Bamputañe y declaró viable el proyecto. EGASA presentó también al MEM el Estudio de lmpacto Ambiental correspondiente, llevándose a cabo dos talleres informativos. Se obtuvo además el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos para dicho proyecto. Se elaboró el Estudio Definitivo del Proyecto “Reubicación de los Equipos Turbogas de la Central Térmica de Mollendo a la localidad de Independencia – Pisco”, iniciándose los trabajos en el mes de noviembre.

En cuanto al Proyecto Hidroeléctrico Molloco, la Administración Técnica del Distrito de Riego Camaná – Majes otorgó a EGASA la autorización de uso de agua para realizar estudios de carácter hidráulico con fines de generación de energía eléctrica, y el MEM otorgó a EGASA concesión temporal para desarrollar estudios relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica para dicho proyecto.

2006

i13De enero a marzo se llenó por primera vez la Represa Pillones y el 14 de junio se inició el proceso de descarga. Se reubicaron los Talleres de la Central Hidroeléctrica Charcani V, dotándose a los trabajadores de una mejor infraestructura. La Represa Pillones fue finalmente inaugurada el 15 de agosto de 2006, con ocasión de celebrarse el 466 aniversario de la ciudad de Arequipa. La ceremonia se realizó al pie de la represa, en el nuevo pueblo Pillone, a 4 400 msnm. Contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez; el Ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero; el Presidente del Gobierno Regional, Ing. Daniel Vera Ballón, funcionarios de la Alta Dirección de EGASA y de Cerro Verde, entre otras autoridades.

2005

i12Se firman contratos de suministro con Distribuidoras de Electricidad: Edelnor, Electrocentro, Electronoroeste e Hidrandina en febrero; y Luz del Sur en abril. En marzo, nuestra Central Hidroeléctrica Charcani I celebró 100 años de operación. En junio se realizó la difusión a los colegios, universidades y entidades culturales de la ciudad de la publicación sobre el Misti y vídeo sobre el Chili. En setiembre se culminó la construcción del nuevo Pueblo Pillone y su inauguración estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Ing. Glodomiro Sánchez Mejía. En diciembre se llevó a cabo el 1er. Foro de Generadoras, cuya organización estuvo a cargo de EGASA y se culminó la construcción de la Represa Pillones. La Empresa superó exitosamente la Auditoría de Recertificación de su Sistema de Gestión Integrado por tres años adicionales hasta el 2008.

2004

i11El 27 de abril se firmó el contrato de convenio entre EGASA y la Sociedad Minera Cerro Verde S.A. para el cofinanciamiento de la construcción de la Represa de Pillones. En el mes de julio, tras haber culminado el periodo de certificación obtenida en el año 2001, EGASA obtiene la re-certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000 por tres años más, manteniendo así el liderazgo dentro de las empresas generadoras del país.

2003

i10En marzo de este año EGASA, convocó a licitación la construcción de la presa Pillones de 80 millones de metros cúbicos, habiéndose suscrito el 03 de octubre el contrato correspondiente con el Consorcio Colca. Esta obra, que se inició el 15 de octubre con la entrega de terrenos al contratista, demandará una inversión de 18 millones de dólares aproximadamente y beneficiará a diversos sectores sociales y productivos de la Región Arequipa. En el mes de octubre se presentó el video inductivo sobre seguridad y medio ambiente dirigido a trabajadores, contratistas y visitantes que ingresan a las instalaciones de EGASA.

2002

i9Se concluyó y fue puesta en operación la Línea de Transmisión en 138 kV entre la C.H. Charcani V y la C.T. Chilina mejorando sustancialmente el suministro de energía eléctrica a la ciudad de Arequipa. Se concluyó el mantenimiento mayor de los tres grupos de la C.H. Charcani V y el vaciado e inspección del túnel de aducción y cambio de válvula mariposa, con lo que se asegura 10 años más de operación ininterrumpida. En el mes de diciembre EGASA logra la certificación de su Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional; adicionando a la certificación ISO 9001:2000 ya obtenida, la ISO 14001:1996 y la especificación OHSAS 18001:1999.

2001

i8EGASA obtiene la certificación del Sistema de Gestión de calidad ISO 9001:2000 en tiempo récord siendo la primera generadora de Latinoamérica en lograr dicha certificación. Se culminaron los estudios de las presas de Pillones, Bamputañe y Chalhuanca; se ejecutaron trabajos diversos en el Sistema Regulado del Río Chili; se culminó la implementación del Centro de Control de Carga, del sistema de medición de energía, la renovación del equipamiento de las sub-estaciones en las centrales hidroeléctricas de Charcani I, IV y V y la ampliación del sistema de comunicaciones y control.

2000

i7EGASA inicia la construcción de la Línea de Transmisión Charcani V -Chilina en 138 kV con 17.5 Km. de longitud, para generar la seguridad y confiabilidad del suministro de energía. Se inicia la implementación del moderno Centro de Control de Carga en la C. T. Chilina para la supervisión centralizada de las centrales de generación.

 

1999

i6En julio de este año entró en operación la Central Térmica de Mollendo Segunda Etapa. La inversión efectuada en esta central, de 105.6 MW de potencia instalada total, benefició a pobladores de los departamentos de Arequipa, Cuzco, Moquegua, Puno, Tacna y Apurímac, así como al sector industrial y minero de la zona.

 

1998

i5Ingresa en operación comercial la Central Térmica de Mollendo Primera Etapa con una potencia instalada de 31.6 MW, incorporando adelantos tecnológicos para una operación más eficiente y segura del sistema, con la disminución de costos marginales.

 

 

1997

i4EGASA impulsa un plan de inversiones, destacando el afianzamiento del sistema de comunicaciones de la empresa, el mantenimiento de todas las centrales de generación, así como inversiones para la preservación del medio ambiente.

 

1996

i3Se inicia la construcción de la Central Térmica de Mollendo, entra en funcionamiento el embalse de regulación horaria Campanario y comienzan la obras civiles del segundo embalse de regulación horaria Puente Cincel con capacidad para 180,000 m3. Las inversiones se destinaron principalmente al incremento de la capacidad de generación de la empresa.

1995

i2La empresa decidió ampliar su oferta de generación mediante la construcción de una nueva central térmica de 30 MW ubicada en la ciudad de Mollendo, procediendo a efectuar la licitación correspondiente. Inicia además, la construcción del primer embalse de regulación horaria denominado Campanario, sobre el río Chili, con capacidad de 90,000 m3.

Durante su primer año de operación la administración realizó las gestiones necesarias para lograr el saneamiento y organización integral de la empresa. En dicho año las condiciones hidrológicas fueron favorables, lo que permitió cubrir la demanda del Sistema Interconectado Sur, únicamente con generación hidráulica.

1994

Inicio de operaciones.

Contactos

Razón Social: Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.
Domicilio Oficina Principal: Pasaje Ripacha N° 101 Chilina, Arequipa - Perú
Nro. de Apartado Postal: 1675
Central Telefónica: (+51 – 54) 383838
Fax: (+51-54) 219317
Email: mesapartes@egasa.com.pe

Escribenos